TEMA:
Cuentos
LITERATURA:
Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos
mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto
literario.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Entiendo el lenguaje
empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Identifico la intención de quien produce un
texto.
Lograr que los alumnos lean, interpreten, entiendan e
identifiquen las clases de cuentos.
MOMENTO
DE MOTIVACION
CUNDE,
CUNDAYA
OBJETIVO: Unificar el grupo, recrear, crear comunicación
y un ambiente de familiaridad.
GRUPOS: De 30 a 40 personas.
INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde
cundecundecunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el grupo de
forma en círculo cogidos de la cintura, y se cana la canción, luego se pide al
grupo que den un paso al centro y que se inclinen un poco, y así sucesivamente
hasta que queden bien juntos.
MOMENTO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿les
han leído algún cuento sus familiares?
2. ¿les
gustan los cuentos?
MOMENTO BASICO
1- El cuento
Es una narración breve de carácter ficcional
protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente
por vía oral aunque con la modernización se han creado nuevas formas como los
audiolibros.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo
directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de
cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él
será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un
fin.
2- Tipos de cuento
Ahora estudiaremos los tipos de cuento. Fíjate bien en
cada detalle que marca la diferencia entre uno y otro.
2.1- Cuento costumbrista
Narra situaciones típicas de un pueblo o nación, con un a
intención irónica o de crítica social.
2.2- Cuento filosófico
También llamado cuento moral. Se asemeja al ensayo
literario, pues resume lo que ha de acontecer o sucede en la vida de un
personaje específico y su idea es concluir con una enseñanza ética o una
reflexión.
2.3- Cuento fantástico
Es un cuento donde suceden hechos extraños y muchas veces
incomprensibles y se logra comprender sólo cuando llega el fin de la historia,
pues durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un
sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el
lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.
2.4- El microcuento
Muchísimo más breve que el cuento en sí, sólo consta de
un par de palabras que conforman algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente
sirven para esbozar una historia. Esto hace que el lector haga el resto de
trabajo, imaginando o suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya
inexistente.
MOMENTO PRACTICO
Que los niños escojan cualquier cuento breve para leerlo
en clases.
MOMENTO EVALUATIVO
A los estudiantes la maestra les leera el cuento
CAPERUCITA ROJA.
Luego hará una ronda entre los niños para hablar sobre el
cuento.
MOMENTO DE EXTENSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario