jueves, 27 de noviembre de 2014

GRADO QUINTO DE PRIMARIA COORDENADAS GEOGRÁFICAS

TEMA: Coordenadas geográficas

GRADO: 5 de primaria
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOCIAL: Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES: Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES:  Participo en debates y discusiones, asumo una posición la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.

PROPÓSITO
·         Lograr que los niños identifiquen en las coordenadas, la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre.









MOMENTO DE MOTIVACION

EL REY DEL BUCHI  BUCHA

INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la mano, el director quien estará en el centro, comenzara la ronda así: Amo a mi primo mi primo vecino, Amo a mi primo mi primo German. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: Alto ahí Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de BuchiBucha ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... De esta manera se van dando órdenes, que podrán se ejecutadas en círculo o que impliquen desplazarse y regresar.
VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se separen, y sigan ejecutándolas, todos unidos.














MOMENTO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.    ¿Que son las coordenadas geográficas?
2.    ¿Conocen la línea de ecuador o la línea imaginaria?
















MOMENTO BASICO

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

1- ¿Que son las coordenadas geográficas?

Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con Coordenadas Geográficas o Terrestres, las cuales son la Latitud y Longitud; se expresan en grados sexagesimales.

La Latitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90º.



La Longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde la Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Oeste (W). La Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras que los polos Norte y Sur no tienen Longitud.

Conociendo las coordenadas geográficas, es posible ubicar cualquier punto en la superficie terrestre. Basta con tomar el Ecuador, y a partir del Meridiano de Greenwich tomar un arco igual a la longitud, en caso de tener el Polo norte en la parte superior, hacia la izquierda (longitud oeste), o hacia la derecha (longitud este), en caso de tratarse del Polo Sur serán opuestos.

Sobre el extremo del archo dibujaremos el meridiano del lugar, sobre éste tomamos un arco que será igual a la latitud, así estaremos marcando un punto que corresponde a las coordenadas que conocemos.




1.1- Intenta ubicar algún punto:

Para establecer el punto de ubicación exacto de un lugar en el mapa debes seguir los siguientes pasos. Atento:

1) Lo primero que tienes que hacer es localizar la linea del Ecuador, el meridiano de Greenwich y los puntos cardinales.

2) Para sacar la latitud, necesitas ver la posición del paralelo que atraviesa el lugar analizado. Si, por ejemplo, éste es el 28°N, debes decir que el punto está 28° al norte del Ecuador.

3) La longitud se obtiene anotando la posición del meridiano que pasa por el lugar que nos interesa. Si, por ejemplo, es el 50° E, significa que se ubica a 50° al este de Greenwich.

4) Lo último que debes realizar es anotar la latitud del punto y luego su longitud. En este caso, el lugar se ubicaría en los 28° norte y 50° este.

2-  Líneas y puntos principales

Se supone que la Tierra es casi una esfera, ya que el diámetro Ecuatorial y los diámetros polares son muy similares. La esfera terrestre cuenta con varias líneas y puntos principales, entre ellos el Eje, los Polos, el Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.

■ Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de éste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur.


■ Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el círculo máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro; y éste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte o septentrional  y el Hemisferio Sur o austral. Los Polos están separados 90º del Ecuador.

■ Meridianos: Círculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos. El llamado “Primer Meridiano”, es aquél que sirve de referencia para medir las Longitudes y también se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.


■ Paralelos: Son los círculos paralelos y menores al Ecuador. También hay un número infinitos de ellos, pero se destacan: el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

















MOMENTO PRÁCTICO

De acuerdo con la clase los estudiantes explicaran con su propias palabras el concepto que tenga de:
·         Longitud                             ·         Latitud











 MOMENTO EVALUATIVO

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

NOMBRE: _________________________CURSO:______ Nº DE Lista: _______  CALIFICACIÓN: _____

 I.- COMPLETA CON UNA V SI ES VERDADERO O UNA F SI ES FALSO ADEMÁS FUNDAMENTA LAS FALSAS (1 PUNTO CADA UNA, 1 PUNTO POR FUNDAMENTAR))
1
 ____ La rosa de los vientos es un elemento más usado en la cartografía marina. ___________________________________________________________________________________
2
 ____ La rosa de los vientos sirve solo para señalar las direcciones de los vientos. ___________________________________________________________________________________
3
 ____.La línea del Ecuador divide al planeta en el Hemisferio Occidental y Oriental. ___________________________________________________________________________________
4
 ____ Existen 90º paralelos hacia el Norte y 180º hacia el Sur. ___________________________________________________________________________________
5
 ____ Los paralelos van disminuyendo su diámetro hasta llegar a los polos, son paralelos a la línea del Ecuador y nunca se cruzan. ___________________________________________________________________________________
6
 ____ La orientación de los Meridianos van de Norte a Sur. ___________________________________________________________________________________
7
 ____ El Meridiano de Greenwich se ubica en una localidad cercana a Londres y marca el meridiano0º. ___________________________________________________________________________________
8
 ____ Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tiene la misma latitud. ___________________________________________________________________________________













MOMENTO DE EXTENSIÓN

Dibujar el globo terráqueo y ubicar la línea ecuatorial.
















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