TEMA: Cuidado del medio ambiente
ME
APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO NATURAL:
Observo el mundo en el que vivo.
ENTORNO
VIVO:Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
DESARROLLO
COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES: Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
Propósitos
·
Aprender a cuidar y a respetar a los animales
y a las plantas.
·
Adquirir hábitos de salud e higiene personal.
·
Lograr que los niños conozcan los cuidados
que deben tener con el medio ambiente en general, así identificando los seres
vivos, los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y su entorno vivo.
MOMENTO DE MOTIVACION
1.- ORGANIZACIÓN.
Lo primero ¡a dibujar!. Tenemos que hacer un burro sin
cola y una cola para cada participante con papel de colores, tela o lana y un
trocito de cinta adhesiva en su extremo.
Se coloca el afiche con la figura del burro sin cola en
una pared a la altura de los niños y se reparten las colas para cada jugador
con su nombre por detrás.
Con todos los materiales listos, antes de comenzar a
jugar a "ponerle la cola al burro" se echa a suertes los turnos para
formar una fila frente al burro.
Pueden jugar un número ilimitado de niños y niñas.
2.- DESARROLLO.
Se le cubren los ojos al primer niño de la fila, se le
coloca la cola del burro en la mano y se le hará girar varias vueltas para que
quede un poco desorientado con respecto a dónde estaba puesto el dibujo del
burro. Después se le deja libre para que pegue la cola en el lugar que él crea
es el adecuado.
Si el niño o la niña está acertando hay que decirle
"ponle la cola al burro", si está muy despistado se le dice "el
burro no tiene cola" para que sepa si lo está haciendo bien o no.
Una vez que todos los niños efectúan su intento,
resultará ganador aquel que haya logrado ponerle la cola al burro o el que la
haya dejado lo mas cerca posible de la ubicación que debería tener.
3.- REGLAS.
- Mientras que el niño con los ojos tapados hace su intento
los demás pueden ayudarlo o darle pistas falsas
para que no consiga su objetivo (estará consensuado previamente).
- Se debe respetar el turno.
- No se puede quitar el antifaz mientras se tenga la cola
del burro en la mano.
.- OBSERVACIONES.
4. El área de juego debe estar despejada, sin muebles ni
objetos con los que los niños puedan tropezar.
Podemos encontrarnos con algún niño o niña que tenga
miedo de que le tapemos los ojos, y entonces debemos dejarlo como último
participante para que vea que los demás pueden hacerlo sin problema, y si aún
así se resiste, se puede dejar sin cubrir y simplemente pedirle que cierre los
ojos.
MOMENTO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
A los estudiantes se les harán dos preguntas para conocer
sus conocimientos sobre el tema.
1. ¿Que
es el medio ambiente para ustedes?
2. ¿
Cuales son los cuidados del medio ambiente?
Después de hacer las preguntas es
importante que cada estudiante respete la opinión de los demás.
MOMENTO BASICO
Cuidado del medio ambiente
El medio ambiente es todo
eso que nos rodea. Está formado por el suelo, el aire, plantas y animales.
Producto del asentamiento del hombre y de sus actividades productivas el medio
ambiente se contamina, lo que es peligroso para nuestra salud.
Para proteger al medio
ambiente de la contaminación se pueden hacer muchas cosas, entre las que se
encuentran:
-Crear zonas verdes
-Instalar plantas
depuradoras para tratar las aguas servidas antes de que vuelvan a los ríos,
lagos o al mar.
-Construcción de plantas
transformadores de basura
-Protección de jardines y
bosques
-Nosotros podemos ayudar con
el cuidado del medio ambiente evitando botar basura al suelo y agua.
ECOSISTEMAS
Los ecosistemas son comunidades de organismos y de la
materia no viviente que interactúan entre sí. Cada parte del ecosistema es
importante ya que los ecosistemas son interdependientes. Los ecosistemas
dañados o desequilibrados pueden causar muchos problemas.
La contaminación,
incluida la contaminación del suelo, la contaminación del agua y la
contaminación del aire, representa una seria amenaza para los ecosistemas. La
contaminación puede amenazar o matar a los organismos que son fundamentales
para los ecosistemas, haciendo que el ecosistema se desequilibre.
Los cambios en los ecosistemas es una parte del ciclo
natural inherente a un hábitat determinado. Un ecosistema puede cambiar con el
tiempo. Estos cambios son consistentes con el equilibrio entre las formas del
aire, el agua, la tierra y la vida del hábitat y por lo general no dan lugar a
respuestas violentas. Las respuestas más extremas son posibles cuando un cambio
repentino y grande se lleva a cabo, ya sea debido a un evento natural de
magnitud suficiente o con intervención humana. No todos los cambios en los
ecosistemas perjudican. Muchos cambios simplemente mantienen la cohesión de los
elementos interdependientes del sistema.
El respeto por otro lado se refiere al saber valorar, el
reconocer las necesidades de otro y de tener consideración.
Cuando el respecto se relaciona con la naturaleza,
tenemos que se refiere a la valoración del medio ambiente en el que vivimos, de
los animales, plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta.
Asimismo se refiere a la consideración hacia la naturaleza, y el reconocimiento
de las "necesidades" de la misma, que vendrían a ser las condiciones
necesarias para que pueda seguir existiendo y desarrollándose como tal.
O sea el respecto por la naturaleza no sólo es valorarla,
sino que tomar las medidas necesarias para no dañarla, lo que viene a ser una
conciencia ecológica. No se trata tampoco de una adoración hacia la misma, sino
que es un reconocimiento de nuestro lugar en la naturaleza, y de la necesidad
de proteger nuestro medio.
Y en términos prácticos, el respeto por la naturaleza se
puede expresar de muchas formas, por ejemplo al reciclar, al proteger lugares
de especial importancia para la vida (como las reservas naturales) e incluso al
admirar su belleza.
MOMENTO PRÁCTICO
De acuerdo con la clase los estudiantes deberán realizar
2 dibujos:
1. De
ambiente armónico.
2. De
ambiente destruido.
MOMENTO EVALUATIVO
EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:__________________________________________________________________________________GRADO:
___________ GRUPO: ___________ FECHA: _______________________________________
·
.LEE LAS POESÍAS Y CONTESTA:
HABLA EL ÁRBOL HABLA
EL AGUA
Hace
ochenta años me pusieron Vengo del principio
de los
siglos,
Para
hacer la calle menos gris.
mi vestido te cubre de sal
Hace
ochenta años me sostengo y te doy mi abrazo
que es de rio,
Con
lo que me dejan de raíz.
mi frescura que es de manantial.
Sálvame,
Sálvame,
No
me hieras mas la piel. Yo soy
parte de tu ser.
Sálvame,
Sálvame.
Y
del aire que me des Si
yo muero, tú también.
Yo
también
Sálvame,
Aire
nuevo te devolveré que en
cualquier lugar que estés
yo
soy quien,
gota a gota, calmará tu sed.
HABLA
LA NATURALEZA
Cada
pedacito de esta tierra:
savia
,nube ,sangre ,piedra y luz,
todos
hoy estamos dando vueltas
en
la misma órbita que tú.
Sálvame,
no
maltrates tu lugar,
Gánate
el
derecho a respirar.
Sálvate,
o
mañana ya no habrá
quién
le dé
la vida otra oportunidad.
1. Marca con una por la respuesta correcta.
La
poesía plantea la relación entre:
Todos
los seres humanos
Los
seres humanos con los animales
Los
seres humanos y el medio
Donde
habitan
2. El
verso “mi vestido te cubre de sal “ se refiere al
Agua
de mar
Agua
de río
Agua
de manantial
3. ¿por qué crees que el árbol, el agua y
la naturaleza nos piden que los salvemos?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿ Qué nos proporciona el árbol?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MOMENTO DE EXTENSIÓN
Los estudiantes deberán realizar la tarea en casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario